Marchena

Destinos de nuestras devociones

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima de la Palma

Domingo de Ramos
Sede canónica Iglesia Conventual de  San Agustín

Fundación 1956 por los Padres Mercedarios Descalzos en el mismo Convento de San Agustín.

Iconografía Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima de la Palma.

Número de Hermanos Inscritos: 650
Nazarenos:
Aprox. 300

Recorrido Plaza de San Agustín, Pasaje Sergio Rodríguez, Sevilla, Plazuela de S. Miguel, San Miguel, Plaza Alvarado, Rojas Marcos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Sevilla y entrada en su Templo.

Horario Salida: 17 h. de la tarde.
Entrada: 22 h. de la noche.

Singularidades La procesión está acompañada por niñas vestidas con la indumentaria hebrea. Los lugares recomendados para ver el desfile procesional son la salida y entrada del templo, Plaza Alvarado, Cuatro Cantillos y Obispo Salvador Barrera.

Hermandad de Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia, Ntra. Sra. de los Dolores y Santa Clara de Asís

Miércoles Santo
Sede canónica Iglesia de Santa Clara

Fundación El año 1820 en el Convento de San Francisco. En 1846 se traslada al Convento de Santa Clara, actual residencia canónica y lugar de cultos.

Iconografía Señor de La Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores

Número de Hermanos Inscritos: 1140
Nazarenos:
Aprox. 350

Recorrido Santa Clara, Niño de Marchena, San Sebastián, San Francisco, Carrera, Plaza de San Andrés, Las Torres, San Sebastián, Menéndez Pelayo, Santa Clara y entrada en su templo.

Horario Salida: 20 h. de la tarde.
Entrada: 1,30 h. de la noche.

Singularidades

En 1986 esta hermandad fundó la Escuela de Saetas  “Señor de la Humildad”, primer centro de enseñanza de la saeta en  Andalucía. La procesión se inicia con “El Pregón y Prendimiento” interesante dramatización sagrada de este pasaje evangélico para continuar con el desfile de la Centuria Romana. Durante toda la estación de penitencia las imágenes reciben el canto del tipo de saetas primitivas “Las Cuartas del Señor de la Humildad” y adscrita a esta misma Hermandad. 

Los lugares recomendados para verla son la salida, así como el discurrir por los Cuatro Cantillos, por la calle Menendez y Pelayo “El Cura” o la entrada en su templo.

 
Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de la Piedad

Jueves Santo
Sede canónica Parroquia de San Sebastián

Fundación Se organiza a principios del siglo XVI en la Parroquia de San Sebastián. Edifica capilla propia en 1566. Adquiere el carácter de Sacramental en 1990.

Iconografía Dulce Nombre de Jesús y Ntra. Sra. de la Piedad

Número de Hermanos Inscritos: 1570
Nazarenos:
Aprox. 400

Recorrido Plazuela del Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, Niño de Marchena, San Sebastián, Gudiel, Las Torres, San Pedro, Santa Clara, Menéndez Pelayo, Callejuela de las Campanas, plazuela y entrada en su templo.

Horario Salida: 19,30 h. de la tarde.
Entrada:
 1,00 h. de la noche.

Singularidades

El Dulce Nombre de Jesús es uno de los escasos y hermosos ejemplos de paso alegórico que  procesiona en la Semana Santa andaluza. Acompaña la Estación Penitencial la Guardia Romana, recuperada después de más de medio siglo de su desaparición. Durante la Estación de Penitencia se canta las“Cuartas del Dulce Nombre”,  propias de esta Hdad.  y es acompañada musicalmente por la Agrupación Musical “Dulce Nombre de Jesús”.

Los lugares recomendados para ver el desfile procesional  son: la salida y entrada del templo, calle Gudiel, Menendez Pelayo y callejuela de las campanas.

 
Hermandad de la Santa Veracruz y Nuestra Señora de la Esperanza

Jueves Santo
Sede canónica Capilla de San Francisco

Fundación El año 1533 en el Convento de San Francisco de Asís. En 1808 se fusiona con la Hermandad Sacramental de Animas.

Iconografía Señor de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Esperanza

Número de Hermanos Inscritos: 1500 Nazarenos: Aprox. 425

Recorrido San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Coullaut Valera, San Juan, Doctor Diego Sánchez, Plaza de Miguel de Cervantes, Cristóbal de Morales, Padre Marchena, San Francisco, Carrera, Jamalla, Plaza de San Isidro, Manjón, Carrera, Plaza de San Andrés, Las Torres, Rojas Marcos, San Francisco y entrada en su templo

Horario Salida: 22,00 h.
Entrada:
 3,00 h. de la madrugada.

Singularidades

El desfile procesional se caracteriza por su recogimiento y silencio. De su recorrido destaca la Estación especial que realiza a la iglesia matriz de San Juan ante el  “Monumento” al Santísimo Sacramento reservado en  la espléndida custodia procesional de Francisco de Alfaro (1575-80), así como su discurrir por las calles del Barrio de  San Juan, muy especialmente por la calle Doctor Diego Sánchez. También citar como lugar recomendado la entrada y salida del templo.

 
Ntro. P. Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de la Lágrimas y S. Juan Evangelista

Viernes Santo (Madrugá)
Sede canónica Parroquia de San Miguel

Fundación Según la documentación XVII edificando capilla en la parroquia de San Miguel en el año 1632. En 1727 se realiza el retablo principal. En 1958 se fusiona con la Hermandad Sacramental de San Miguel.

Iconografía Ntro. P. Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y María Stma. de las Lágrimas

Número de Hermanos Inscritos: 2200
Nazarenos: Aprox. 500

Recorrido

Hasta El Mandato: Plaza de San Miguel, San Miguel, Plaza Alvarado, Rojas Marcos, San Francisco, Padre Marchena, Cristobal de Morales, Plaza Ducal.

Desde El Mandato: Carrera, Las Torres, San Sebastián, Niño de Marchena, Santa Clara, Sevilla, Plaza de San Miguel y entrada en templo

Horario Salida: 6,00 h. de la madrugada.
Entrada:
 14,30 h.

Singularidades

Celebración del “Mandato” o representación de la Pasión del Señor. Las primeras noticias referentes a este acto, así como la incorporación al desfile procesional de la Centuria Romana, el momento del prendimiento, los “pasos” o lienzos pasionales, los elementos alegóricos (cadenas atadas a los pies, coronas de espinas…) y los personajes bíblicos (las Tres María y la Verónica) datan del siglo XVIII y evidencia su conexión con  el Auto Sacramental y el Teatro del Siglo de Oro.

Desde las 6 h de la madrugada y hasta el Mandato, los costaleros que portan los pasos son “de promesa”. También se cantan saetas como las: “ Cuartas de Ntro. Padre Jesús” de la propia hermandad. Los lugares recomendados son la salida del templo, el “Prendimiento”, el recorrido hasta el “Mandato”. Y los Cantillos, como la entrada y salida del templo parroquial.

 
Hermandad del Cristo de San Pedro y Mª Stma. de las Angustias

Viernes Santo
Sede canónica Capilla de San Pedro Mártir (Santo Domingo)

Fundación En el año 1556 en la iglesia de San Pedro Mártir como Hermandad de Luz y en 1561 como Hermandad de Penitencia. En 1988 se  fusiona  con la Hermandad de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

Iconografía Santísimo Cristo de San Pedro, María Stma. de las Angustias y San Juan Evangelista

Número de Hermanos Inscritos: 1700
Nazarenos:
Aprox. 450

Recorrido

Rojas Marcos, San Francisco, Carreras, Las Torres, San Pedro, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, Rojas Marcos y entrada en el Templo.

Horario Salida: 20,30 h.
Entrada:
 00,30 h.

Singularidades

La Estación de Penitencia se caracteriza por su recogimiento y silencio así como por el canto de los estilos de saetas primitivas más antiguas de esta localidad,  las denominadas “Sextas y Quintas del Cristo de San Pedro” y propias de esta Hermandad. Los lugares recomendados para ver el desfile procesional  y escuchar sus emotivas saetas son la calle San Francisco y la calle Obispo Salvador Barrera.

 
Hdad. del Santo Entierro, Ntra. Sra.de la Soledad y Trfo.de la Santa Cruz

Sábado Santo
Sede canónica Iglesia de Santa María de la Mota

Fundación En 1567 en la Iglesia de Santa María de la Mota. En 1828 se fusiona con la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz.

Iconografía Triunfo de la Sta. Cruz, El Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad

Número de Hermanos Inscritos: 1880
Nazarenos:
Aprox. 500 Recorrido

Palacio Ducal, Plazuela de la Cárcel, Cristóbal de Morales, Padre Marchena, San Francisco, Carreras, Plaza de San Andrés, Las Torres, San Pedro, Sta. Clara, Obispo Salvador Barrera, San Sebastián, San Francis­co, Doctor Salvador Gallardo, Coullaut Valera, San Juan, Doctor Diego Sánchez, Palacio Ducal y Entrada.

Horario Salida: 18,00 h.
Entrada:
 00,00 h.

Singularidades

El desfile procesional acoge la representación de todas las hermandades locales, con sus insignias y la de  todos los poderes públicos: eclesiástico, político, judicial y  militar.  En el pasado, también llevaba el acompañamiento de los miembros de las comunidades monacales e incluso la representación de los Duques de Arcos, en cuyo palacio está ubicada la residencia canónica de la Hermandad.

En la actualidad y en la mañana del Sábado Santo, los miembros de la Centuria  Romana realizan  ante el sepulcro de Cristo “la guardia” de 9 a 14 h.

A medianoche, una de las más queridas tradiciones locales se renueva,“las moleeras” en la que la Virgen de la Soledad. Le recomendamos la salida y entrada en el templo por el tiro de Santa María.

 
Asociación Parroquial Ntro. P. Jesús de la Salud, Madre de Dios de la Merced y Niño Jesús de la Misericordia

Sábado de Pasión
Sede canónica Complejo Parroquial Madre de Dios

Fundación El 30 de marzo de 2006

Iconografía Ntro. P. Jesús de la Salud, Madre de Dios de la Merced y Niño Jesús de la Misericordia

Número de Fieles Devotos Recorrido

Madre Teresa de Calcuta, Blas Infante,Plaza del Sartiné,Sagrado Corazón,Puebla de Cazalla, Paco Sarria, Isaac Morillo, Miguel Hernandez, Mariano L. Goitia, Madre de Dios, Puebla de Cazalla, Leonardo Ponce, Madre Teresa de Calcuta

Horario Salida: 19,00 h.
Entrada:
 23,00 h.

Singularidades

El Señor de la Salud bendecido en 2011 y Madre de Dios de la Merced con anterioridad, en 2006, el niño de la Misericordia de 2008. Todas las imágenes obra del artista local Marco Antonio Humanes .

Más de 200 acompañantes que procesionan con taje y mantilla, los pasos calzan 35 y 30 costaleros respectivamente.