Reseña festiva y cultural


Marchena para vivir
y compartir

E l calendario festivo en Marchena es extenso y recoge mucho de nuestra forma de ser, enumeraremos algunas de las manifestaciones festivas aunque sin duda haremos una extensa y especial atención a nuestra Semana Santa

  Comenzaremos por la cabalgata de Reyes (5 de enero), así como por la salida procesional del patrón de Marchena, San Sebastián, el 20 de enero.

  El Carnaval, una tradición que ha resurgido con fuerza en los últimos años en nuestra localidad se muestra en los escenarios con la intervención de comparsas, chirigotas y coros.

La Semana Santa de Marchena es, junto con la Feria, la celebración anual más importante. Está considerada como “de Interés Turístico Nacional de Andalucía” es una celebración secular que tiene mucho arraigo entre los marcheneros. El Certamen de Saetas junto con el Pregón, además de muchos actos cofrades organizados por tertulias nos abren las puertas de nuestra Semana Santa.

Durante la época de las Cruces de Mayo se celebra en el barrio Madre de Dios una verbena muy popular.
Otra celebración religiosa que ha cobrado un auge muy importante es la celebración de Corpus Chisti con la implicación de toda la localidad en el exorno, decoración y engrandeciendo de fachadas, calles y balcones una festividad que se disfruta desde la víspera..

En la última semana del mes de julio rendimos tributo a la guitarra en un festival flamenco que cada año cuenta con las mejores figuras del cante, el baile y el toque. La Marchena flamenca tiene hoy en la Fiesta de la Guitarra, su mayor cita anual.

La Feria de Marchena es, como se ha dicho anteriormente y junto con la Semana Santa, la celebración anual más importante. Tiene lugar coincidiendo con la primer domingo de Septiembre. Las primeras crónicas nos hablan de nuestra feria, (fundada en 1800), en la que 4500 cabezas de ganado se vendían en el "cerro parrita" (o del berral) aprovechando el agua del "baño de los caballos" por donde brotaban las aguas subterráneas. Últimos datos la datan antes de la de Mairena.

El primer domingo de octubre realiza su salida procesional la patrona de Marchena, la Virgen del Rosario.

Asimismo, la Navidad marchenera se adorna con el alumbrado de las calles más céntricas y con el concurso de belenes.

Marchena de Arte · Sobre las figuras del flamenco de nuestra localidad